Etiquetas

, , , , ,

 

violeta parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917 en Chile y es considerada una de las principales figuras más importantes en la cultura folclorista en América e indiscutiblemente embajadora musical de Chile.

Su contribución al arte chileno no tenía límites, pues era pintora, escultora, ceramista y su obra musical  ha trascendido y ha servido como fuente de inspiración para otros artistas del mundo entero.

Su vida artística empezó a muy temprana edad y ya a los 17 años empezó a cantar en diversos restaurantes acompañada de su hermana Hilda. Gran parte del movimiento musical chileno de los años 50 estuvo marcado por la influencia de esta cantautora, conocido como «La Nueva Canción Chilena»; al punto que fue referencia para el posterior desarrollo de la música tradicional de su país.

Su primera desilusión amorosa la tuvo con quien fue su primer esposo y con quién estuvo casada 10 años y todas sus demás amargas experiencias despertó en ella toda la sensibilidad necesaria para plasmarla en cada una de sus obras.  Sin embargo, esta intensidad con la que vivía sus experiencias, desde lo más sencillo, pasando por sus desamores y dificultades económicas, la condujeron a un cuadro tan  depresivo , que el 5 de febrero de 1976, decidió quitarse la vida.  Su repentina desaparición dio origen a un culto mítico de esta gran artista y su inmortal obra. En conmemoración a su legado, todos los 4 de octubre, fecha de su natalicio, fue elegido como el «Día de la música y de los músicos chilenos».