Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Jose_malhoa_fado

La primera intérprete de fado en forma moderna, «La Severa», es el mito fundacional de este género. María Severa Onofriana nació según parece en 1820, la única prueba de su existencia es la fecha de su muerte, que ocurrió en 1846.

 

Severa era una prostituta del antiguo barrio moro «La Mouraria» ubicado en pleno corazón de la Lisboa fadista. En donde las «mujeres de la vida» llevaban la desdicha y la sensualidad, risas y obscenidad enroscadas al cuerpo. La Severa que se acompaña a la guitarra portuguesa, fue, según el rumor, la amante del conde de Vimioso. Ella es sin dudas, el símbolo de la sociedad marginal de los bajos fondos de la Lisboa de fin de siglo: la bohemia y la miseria.

1019108-400x532

Muchos poetas y fadista han compuesto canciones dedicadas a este gran mito del fado portugués del siglo XIX. El primer tema dedicado a esta mujer llamado «El Fado de Severa», compuesto por un anónimo hacia el año 1850, es uno de los más famosos, un fado de lamentación, en el que Severa es un personaje de novela. Su noble amante, dice la canción, le hizo grabar una lápida y plantó dos cipreses a ambos lados de su tumba. La inscripción en una de sus lápidas reza así: «Aquí yace la reina del fado»…

Maria-Severa

«Lá nesse reino celeste / Com teu banzo na mão / farás dos anjos fadista / Porás tudo em confusão… Um sinal de negro fumo / que diga por toda a parte: o fado perdeu seu rumo»

«Allá en los cielos / con tu nostalgia en la mano, harás que los ángeles canten fado / y lo pondrás todo patas arriba… una señal de humo negro, que diga por todas partes que El fado perdió su rumbo» 

La Severa es un mito, nadie sabe a ciencia cierta quién fue y algunos incluso dudan de su existencia.

«Partiu para ser vencida, deixando a vida, que a fez penar (dice el fado María Severa) Deixou um filho idolatrado, que outro afecto igual não tem, chama-se ele o triste fado, que vai ser deste enjeitado , que perdeu o maior bem, o amor de mãe».

«Partió para ser vencida, dejando la vida que la hizo penar… dejó un hijo idolatrado, que otro amor no tuvo, le llaman el fado triste, este niño abandonado, que perdió el mayor bien, el amor de madre».

a_severa_cartaz

Severa está presente en la cultura fadista de Lisboa, en infinidades de letras de canciones aparece, como en los fados: «Triste fado da Severa» interpretado por Lucilia do Carmo, «Novo fado da Severa» de Dulce Pontes. E inclusive en 1931, José Leitão de Barros realizó una película «A Severa», de la que decía: «es una película de inspiración tradicional», una Severa que es presentada como una cantante gitana, una cortesana, marcada por la viruela y arruinada por el alcohol. El guión cinematográfico de esta pieza, estuvo a cargo de un excepcional cronista del pasado: Júlio Dantas.

Mas que un mito, María Severa ha trascendido por más de dos siglos la cultura fadista en Portugal, de esa Lisboa que afortunadamente se niega a morir y abandonar sus antiguas tradiciones. ¡Larga vida al fado y a sus protagonistas!