Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

6cc60f_goyeneche

«El Polaco», mejor conocido como Roberto Goyeneche nació un 29 de enero de 1926 en Saavedra, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue un reconocido y famoso cantante de tangos. Su calidad interpretativa y su peculiar modo de frasear, pues en sus ejecuciones vocales, desafiaba el tempo del acompañamiento musical dejando algunas frases por delante o por detrás del compás. Este tipo de practica, es conocida bajo el nombre de «rubato», muy utilizada por cierto en el jazz, donde por la condición del género, se presta mucho a la improvisación y además a sorprender al escucha.

Roberto desde muy chico mostró inquietudes por el tango, descendiente de vascos, es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goyeneche. Esto ayudó a que el polaco desde muy temprana edad se vinculara al mundo tanguero, la visita a los cafés y cabarets donde se daba lugar las peñas musicales. En sus inicios Roberto trabajó como conductor de autobuses, taxis y hasta mecánico automotor.

Su apodo de «El Polaco» fue originado por su apariencia, pues él era un flaco, de cabello largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco.

roberto-goyeneche-3

(Roberto Goyeneche junto a Aníbal Troilo)

Roberto cantó siempre para las mejores orquestas, a los treinta años se convirtió en el vocalista principal de quien fuera su admirador y entrañable amigo Aníbal Troilo «el pichuco»; con él grabó 26 temas. Goyeneche siempre grabó grandes clásicos del tango como Volver, Sur, Cambalache, Malena y hasta «Balada para un loco» de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. 

El repertorio de Goyeneche siempre fue muy variado. Sin embargo, a modo personal, considero que la mejor interpretación del tango «Malena» se la debemos al Polaco. Así como el mejor cambalache es de Julio Sosa, me atrevo a decir que la mejor versión de este tango de Lucio Demare con letra del poeta Homero Manzi, le corresponde a Goyeneche. Yo los invito a que se deleiten con esta majestuosa interpretación que el Polaco le hace al tango Malena.

65280_mundoimg__goyeneche

Roberto fue sin dudas un artista integral, además de cantante participó en infinidades de programas televisivos, algunos del actor cómico «el gordo» Porcel y hasta hizo cine, pues en 1987 filma la película Sur que dirige Pino Solana.

Un 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires nos dejó este gran artista considerado por muchos como el mayor cantante de tangos para su momento. Curiosamente la fecha de su fallecimiento, coincide con la de Beba Bidart, otra referencia de tango en Buenos Aires.

Roberto_Goyeneche_y_Aníbal_Troilo_-_1972

En su homenaje hay una avenida que lleva su nombre, en su barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires y como si fuera poco, como Roberto siempre fue hincha del Club Atlético Platense, en el propio estadio, existe una tribuna llamada Roberto Goyeneche que reza: «El Polaco siempre será Calamar».